sábado, 6 de junio de 2009

Confundir la velocidad con el tocino

El esfuerzo ciudadano de “Por un México con voz” para hacer que las cosas cambien, parte en gran medida en que lo único que no debemos hacer es precisamente hacer-nada.

El desgaste inútil de recursos y tiempo que han significado las campañas en cara de las próximas elecciones del 5 de julio ha significado una apatía cada vez más honda en la ciudadanía y las razones son de sobra.

Esta apatía ha abierto puertas para que la sociedad se organice, externe su descontento con todo esto que esta pasando y ha expuesto este hartazgo de las formas más variadas que pueda haber.

Una corriente más bien dispersa ha tomado cierta fuerza y esa que ha llamado a anular el voto y abstenerse a votar.

En términos generales proponen que este cinco de julio los adeptos a la idea según el caso invitan a acudir a la urna y a la hora de marcar la boleta lo hagan de tal suerte que este quede anulada (tachándola toda, anotando la leyenda “anulo mi voto”) o en el caso de los abstencionistas no salir siquiera a votar.

Las razones en las que fundamentan sus llamados son de lo más variadas pero en el fondo todas (aunque la mayoría ni idea tengan) tienen como fundamento la idea de que votar o no votar, es un ejercicio puro de libertad; por lo que no votando ejerzo mi libertad a hacer o no hacer algo.

Justificar el acto de no votar en base a la libertad pues resulta difícil debatir pero la gran mayoría de los que apoyan esta causa no lo ven así. Su idea es que anulando el voto o no votando es un llamado para manifestarse en contra de los políticos para cambiar el sistema político(1) o construir un nuevo pacto social (2).

El fundamentar sus acciones en un hacer-nada o hacer algo que no tiene consecuencias como lo es el anular el voto es una contradicción.

No podemos construir nada de la nada y ¡menos haciendo nada!

¡De ese es el tamaño de su contradicción!

¿Ningún político tiene una propuesta mágica que nos haga felices?

Propongo un ejercicio: Mencionemos cinco propuestas específicas que un político puede hacer para mejorar nuestras vidas. ¿Fácil? Ahora de esas propuestas cuantas crees que realmente un político una vez que sea gobernante pueda cumplir. ¿Fueron las cinco? ¿No fueron todas? ¿Y si no hay ningún político que cumpla siquiera una que vamos a hacer? ¿No salir a votar? ¿Anular el voto? ¿Hacer-nada?

Analicemos las propuestas de los candidatos actuales y comparemos; cuales se acercan a lo que nosotros creemos o queremos y vamos siendo realistas ¡No hay soluciones perfectas! Votemos por el que creamos que no lo puede hacer tan mal ¡Nadie es perfecto!

Pero hagamos algo y no solo este cinco de julio sino que vamos participando más activamente en nuestro entorno para cambiar lo que necesita ser cambiado sin esperar a que un político o alguien vengan y haga algo por nosotros.

No caigamos en la trampa de hacer-nada para cambiar las cosas, por que entonces estaríamos confundiendo la velocidad con el tocino y eso… Sí es muy grave.

¡Participa con tus propuestas para que México tenga voz!

(1)Abstención/Voto nulo 2009 Grupo en Facebook que llama a no votar
(2)Anulo mi voto Grupo en facebook que llama a anular el voto

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Geraldina GV dijo...

Hola,
Muchos hemos estado discutiendo en Facebook y en blogs sobre el tema de moda: voto nulo.

Quienes han decidido qué hacer con su voto no van a cambiar de idea, y están en su derecho, qué hacer con el voto es libertad de cada uno.

Pero todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar las cosas y hacer algo. Así no nos gustan los partidos, así no nos gusta el sistema, así no nos representan, así no queremos que sea nuestra política.

Así es que reunimos en algunos puntos las propuestas que han hecho varias personas. Por supuesto éstas propuestas no son imposiciones ni son exhaustivas, pero creemos que es un buen comienzo para discutirlas y proponer a los candidatos y partidos un compromiso mínimo de cambio político.

El espíritu del Movimiento para la Ciudadanización de los Partidos es el mismo que DHP* México no está bien y México requiere cambios, pero también actitud y sobre todo que esos cambios sean debatidos y propuestos por los ciudadanos y de manera horizontal.
Los grupos no se contradicen, se complementan.

Todas las ideas son bienvenidas y entre más seamos mejor. La idea es que no haya colores ni debates partidistas, ni que haya discusiones de si anular es bueno o malo. La idea es que se propongan cosas que sean el detonante para un cambio (para bien) en el sistema de partidos políticos mexicano.

Si todos coincidimos en algo, saquemos lo bueno de ello. Ya basta de dividirnos.

Objetivos:
1. Trabajar en propuestas y presentarlas a las Cámaras,
2. buscar la vinculación de los candidatos con los puntos de este movimiento.
3. Formar una Asociación Civil que represente a la ciudadanía que quiere un cambio en el sistema de partidos políticos.

Puntos por la Democracia:
1) Contabilizar los votos nulos y a candidatos no
registrados dentro de la votación nacional emitida y que se incluya en las boletas la opción "ninguno"

2) Retirar los fondos públicos a los partidos que se otorgan indiscriminadamente previo a las elecciones.

3) Reelección inmediata de legisladores federales y locales.

4) Permitir las candidaturas independientes.


5) Abrogar las condiciones corporativas para la formación de los partidos.


6) Registro escalonado de partidos.

7) Establecer reglas democráticas obligatorias para la selección de candidatos dentro de los partidos políticos.

8) Introducción de la figura de iniciativa popular y el referéndum a reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales.

9) Listas abiertas para candidaturas plurinominales.

Evidentemente, estos puntos requieren profundización y discusión seria.
La lista NO es exahustiva ni definitiva.

Ojalá se animen y que pasen la voz, entre más seamos mas fuerte será la idea, y al final voten o anulen, veremos "algo"...

esperamos su apoyo.

La dirección del grupo en Facebook es esta:
http://www.facebook.com/profile.php?id=651384533&v=feed&story_fbid=213145490270#/group.php?gid=104981454208


ME GUSTARÍA PONERME EN CONTACTO CONTIGO; HABEMOS VARIOS GRUPOS QUE ESTAMOS PROPONIENDO MAS O MENOS LO MISMO Y DEBERÍAMOS UNIR ESFUERZOS.

Mi correo es geraldinagvh@yahoo.com

Geraldina Gonzalez de la Vega
Blog http://geraldinasplace.blogspot.com