lunes, 6 de julio de 2009

6 de julio

El principal tema de una elección es la participación del ciudadano en la toma de la decisión de que quien lo va a gobernar durante cual o tal tiempo, también entraña la decisión en las propuestas de una plataforma política para el ejercicio público. Se acabo la parte más vistosa del proceso de las elecciones y los ciudadanos salimos a decidir, quien lo hizo a favor de un algún color, lo hace apostándole a la vida de la representación a la vía de las propuestas y a la decisión que vale la pena alcanzar los cambios por la vía de la democracia; no hay mayores noticias en lo inmediato que supongan un cambio drástico. Enhorabuena por esto ultimo, señal que todavía se cree en la democracia como vía para el ejercicio de representación del ciudadano, pero tampoco hay que soslayar que hay asignaturas pendientes y algunas son urgentes, habrá que estar pendientes en el como se resuelven y apuntalar que siempre sean por la vía pacifica y de las instituciones.

Mención aparte nos merecen nuestros amigos Anulistas, en la voz de su propuesta de protesta, surgió el sabor de la sin-sazón de unos comicios que se antojaban más bien estériles. Derrotaron el derrotero de los que parecían encabezar la embestida mediática de las elecciones a los Germanes Martínez, a las Marianitas, a las Estrellas Verdes de la Fabrica de Sueños y los demás etcéteras; la comentocracia mexicana volteo su aldeana y unidimensional visión a un fenómeno más bien nulo en su ejercicio pero multidimensional eso sí, en su propuesta y cosmovisión del raro caso que es la vida política de un terruño del globo que se llama México. Le dieron al denuesto, con el que un día sí y otro también, la clase política mexicana trata a sus gobernados, un rechazo, la patente del hartazgo.

Hay contrastes que bien valen la pena señalar. No hay acuse de recibo, al menos los suficientemente claro, de la clase política del mensaje del voto nulo; era de esperarse. No hay en el voto nulo un mensaje claro que no sea la protesta que en si misma entraña el ejercicio. El voto nulo no constituye ninguna fuerza política al menos no en el día y a la hora, en el que esto se redacta; hasta hoy tiene el alcance de estadística dentro de otras estadísticas. El voto nulo, tampoco puede alzarse con ninguna victoria en el entramado de la vida pública, su naturaleza difusa se lo impide.

Verificados los comicios; millones de mexicanos nos levantamos el día de hoy a laborar sin notar de que algo haya cambiado, los semáforos el día de hoy funcionaron con su relativa normalidad, el ejercicio de la vida común es el mismo, quizás en la conversación del transcurso del día persevero el comentario de que tal o cual candidato obtuvo el virtual triunfo, que la funcionaría de casilla que nos embarro el dedo para la constancia del voto, era muy coqueta, de que el PRI es el virtual ganador de las elecciones, que el PAN obtuvo una estrepitosa derrota, de que el PRD sigue extraviado en las extravagancias de su huestes.

Capoteamos ya gran parte del proceso electoral de este año. Sorteamos la Ley Seca. La opinión publica tendrá ahora otra arista, quizás para algunos será el futurismo de cara al 2012, para otro quizás más en lo inmediato será la esperanza que la selección mexicana de fútbol logre obtener su pase de calificación al mundial del 2010 y/o otras cosas más o menos triviales.

No hay un mandato estatutario para la reflexión, ni es parte de la construcción genética del “ser” mexicano; pero de los que participamos en estas ultimas elecciones ya sea en el voto blanco o el voto a favor de algún color con la perspectiva de que algo no anda bien en México, es imperativa y urgente la reflexión de como podemos encontrar mecanismos para participar con un alcance practico en el como podemos mejorar las cosas. La respuesta quizás se encuentre en el mismo núcleo de lo que es el ejercicio político o quizás en lo que signifique e implique lo que es ser ciudadano. El fantasma de la historia ronda, la vida del día a día aclama, no hay sentido de urgencia, pero la impaciencia cobra matices y hay duda de cuanto más aguardar cuan suficiente es suficiente.

Pero eso sí hoy es y se antoja que sea 6 de julio.

No hay comentarios: